Agile no me funciona

Estamos recibiendo muchas solicitudes de clientes que, tras realizar un curso de Agilidad e iniciar sus proyectos, dicen que Agile no les funciona.

¿Por qué no les funciona Agile? ¿Qué les puede estar pasando?

Desde nuestra experiencia, uno de los principales motivos es la resistencia al cambio de la organización y de las personas que la forman.

Este es un problema importante en los cambios culturales que, desde HR Agile Institute abordamos desde la raíz, tal y como se muestra en estos ejemplos reales:

Si el problema es racional, damos una respuesta cognitiva: claridad en los beneficios y en el “para qué necesito cambiar mi manera de hacer actual”.

Si el problema es de alineación, damos una respuesta conductual: trabajamos desde los valores reales y principios ágiles compartidos para poner en acción la agilidad.

Si el problema es de miedo o incertidumbre, damos una respuesta emocional: sabes que podrás hacerlo puesto que aumentaremos tu conocimiento, tu competencia y te acompañaremos para trabajar desde tus fortalezas.

Si la resistencia al cambio es de la organización, damos una respuesta basada en la comunicación efectiva puesto que parte de no entender para qué debo cambiar y qué beneficios obtendremos colectiva e individualmente.

E-BOOK GRATUITO

¡Descubre las mejores dinámicas para convertir a tu equipo en uno ágil!

La falta de claridad en la transformación es el principal factor por el que la transformación cultural hacia Agile puede ser considerada un fracaso. Este bloqueo genera posteriormente una serie de autoengaños corporativos que justifican a los que tienen la capacidad de decidir, generando que la organización no avance hacia la agilidad.

Algunos ejemplos de estos autoengaños, y que seguramente alguna vez habrás escuchado, son: “nosotros no lo necesitamos”, “siempre nos ha ido bien así”, “tenemos buenos resultados (actualmente)”, “nuestros equipos están contentos”, “ahora no es el momento, tenemos otros problemas más importantes o más graves”…

Este autoengaño está generando una nueva cultura corporativa que podríamos llamar AntiÁgil puesto que al justificar los valores y comportamientos que bloquean la agilidad estamos generando un aprendizaje en nuestros equipos que repetirán valores y comportamientos de manera constante.

 

¿Cómo acabará la historia?

Cuando detectamos este problema, desde HR Agile Institute:

  • Acompañamos a las personas para trabajar con sus miedos y ansiedades durante el período de transición. 
  • Formación para reducir la incertidumbre y aumentar el conocimiento.
  • Comunicación y transparencia. Llevamos a cabo una comunicación constante con toda la información sobre la transformación y el esfuerzo necesario, eliminando rumorología y fakes.
  • Participación. Trabajamos desde la co-creación involucrando a todos los implicados y comprometidos en el proceso desde el primer momento para que todas las áreas avancen al unísono y todas las personas sean parte del camino.
  • Cultura y transformación sistémica dimensional. Nuestros procesos de cambio ponen la cultura como eje transformador y trabajan todas las dimensiones de manera sistémica independientemente de la dimensión de la organización o el proyecto.

Nuestras formaciones

Todo lo que necesitas saber sobre Agile. Da igual en qué punto del camino te encuentres. ¡Tenemos un curso para ti!

Metodología propia FlowMeetsagile

Nuestra metodología FlowMeetsAgile parte del cambio de Mindset, del propósito y los valores de la organización para transformar la cultura, adaptar la estructura y generar nuevos comportamientos y aprendizajes que incorporen innovación y metodologías que den respuesta al cliente interno y externo de manera más ágil. Para reducir está incertidumbre la simplicidad es un valor lean que nos ayuda a evitar este problema.

¿Quieres saber más sobre nuestra metodología? Haz clic aquí!

Nuestra metodología propia pone el foco en generar organizaciones 3A con equipos CPC

Organizaciones 3A

Las estructuras tradicionales están diseñadas para dar respuesta a entornos estables. En Hr Agile Institute nos hemos especializado en organizaciones que puedan desarrollarse en entornos estables y líquidos o inciertos. En este modelo reconfiguramos estrategias, estructuras, procesos, personas y tecnología para capturar valor y transformarlo en valor para el cliente. Es decir, trabajamos las 3A:

Acción sobre planificación: Sin acción no hay agilidad. Para conseguir metas es necesario coraje y valentía para hacer, probar y volver a intentarlo. Trabajar con procesos ágiles y interacciones cortas o ciclos para entregar valor al cliente pronto y minimizar riesgos. La planificación está presente en cada interacción a corto plazo pero la adaptación y el flujo continuo de pequeñas interacciones es el motor.

Aprendizaje continuo: El aprendizaje ha de ser el ADN de la organización. Para ello necesitas apertura y espacios de seguridad emocional donde el error no se castigue y sea una oportunidad para la continua mejora de la organización.

Agile: Supone el cambio de Mindset (pasar del control a la confianza), generar nuevas estructuras planas, con una red compleja y eficiente de equipos empoderados que funcionan con altos estándares, coraje, pericia y colaboración. Que acogen los valores y principios Agile y se comprometen con el propósito de la organización.

Equipos CPC

Para conseguirlo necesitamos equipos ágiles y empoderados que sean el motor de la organización con 3 competencias imprescindibles aunque no únicas con las que trabajamos las CPC:

Comprometidos: visión y propósito compartido. Estrella polar como foco de la organización. Las personas cuando se les da responsabilidad y claridad se comprometen profundamente. Trabajar las fortalezas y la fluidez (Flow) genera bienestar, compromiso, cuidado mutuo y resultados extraordinarios. 

Proactivos: los equipos autogestionados precisas de personas proactivas que no esperen que les digan lo que tienen que hacer sino que utilicen sus fortalezas para conseguir la meta. La alineación del reto y la habilidad es fundamental para elevar el Flow y la productividad.

Colaborativos: si un miembro del equipo cae caemos todos, pensar fuera de la caja con el foco puesto en dar servicio y ayudar al compañero eleva el éxito y el bienestar colectivo.

En Hr Agile Institute te acompañamos para ser y hacer Agile generando sostenibilidad en las organizaciones y bienestar en las personas.

Antonio Cano

Antonio Cano

Socio Director Hr Agile Institute